Blog
Hospedaje en Temuco. Reservas:045-2389361 / 84100716.

Comidas típicas de Chile

Comidas típicas de Chile

Hoy les recomendamos los platos típicos de la comida chilena, poniendo especial atención a la comida típica del norte de Chile y las comidas típicas del centro de Chile. ¡Esperamos que les guste!

Comidas típicas de la Zona Norte

Suelen estar basadas en carnes de alpaca o llama, en charque o preparaciones como el Chairo, que consiste en carne con verduras y papas, o el chuño o la guatita, preparado con carne con pollo, papas con cáscaras y maíz molido al vapor bajo tierra.

Sin duda lo más tradicional de las comidas de los pueblos Aymara son:


  1. Asado: carne de alpaca cocida en cocina a la leña.
  2. Chairo: especie de sopa con muchas verduras, carne de alpaca o llama y papas, chuño, zanahorias y cebollas, alverja, porotos verdes y trigo mote.
  3. Chicharrón de papa: se hace con carne de llama o cordero con grasa, de la cual se prepara el chicharrón. Se cuece la carne y después se fríe, y se sirve con papas cocidas y ensaladas.
  4. Calapurka: es una sopa picante que contiene maíz grande, papas, carne de todo tipo (llama, pollo, cordero), zanahoria, rocotes y otras verduras. Se sirve preferentemente al amanecer después de una fiesta.
  5. Ponche de leche: es una bebida típica que lleva leche, alcohol, canela, clavo de olor y azúcar. Este trago se sirve caliente y es utilizado principalmente en las festividades y ceremonias.
  6. Wuatia: esta comida tiene como ingredientes pollo, carne de Alpaca, papa con cáscara y maíz molido, todo cocido al vapor bajo tierra.
  7. La Trucha de Río: la trucha de río forma parte de los platos históricos de esta zona, especialmente la que se extrae del Río Loa y del sector del embalse de Conchi.
  8.  

    Carnes

    Algunos animales hervívoros son parte importante en la alimentación, como los conejos, llamas, gallinas, cerdos. El asado de llama es común y apetecido, se disfruta mucho cuando se realiza una ceremonia llamada ‘El baile de los cuartos’, en que los danzantes reparten al final en forma rústica (a tirones) la carne, y hacen posteriormente un asado cantado y regado. Como acompañamiento lleva huevo de Ñandu y los de Parina son una deliciosa alternativa.

    Las ensaladas de cebollas, lechugas, tomates, cebollines, zanahorias, betarragas y otros productos, se cultivan en esta fértil tierra nortina.

  9. Picante de conejo: Otro plato típico de las zonas andinas es el picante de conejo que consiste naturalmente en un conejo servido con arroz graneado o quinoa, y además con un guiso con papas, chuño, salsa de tomate y maní, preparado para darle el toque de sabor. La particularidad de este conejo es que es muy picante: mientras más picante mejor.

Comidas típicas de la Zona Centro de Chile

  1. Caldillo de Congrio: el congrio se prepara acompañado de algunos choritos y almejas, además de un buen vino blanco. Se sirve en paila de greda.
  2. Carbonada: es un guiso de invierno muy tradicional en la cocina chilena. Se prepara con papas, zapallo, zanahorias, porotitos y aliños varios, además de carne cortada en pequeños trozos. Abundante en caldo y con perejil espolvoreado cuando se sirve en un plato hondo.
  3. Chorrillana: este plato es a base de papas, cebollas cortadas muy finas, longaniza, bistec y unos huevos fritos.
  4. Chunchules con harina tostada: el triperío del cerdo o el vacuno, rellenado con la parte de carne y grasa del animal, se rellenan y trenzan los chunchules, los que se fríen con ají picante y papas cocidas, los que con harina tostada se pasan por la harina antes de freírlos, quedan crujientes y muy sabrosos.
  5. Empanadas de pino: Se preparan con cebollas picadas finas, con carne, huevos duro, pasas, aceitunas. Se rellena en una masa, que después va al horno. Se sirve con un buen vino tinto del año.
  6. Humitas: Es uno de los platos chilenos más antiguos, surgieron de la abundancia de maíz en el verano, se prepara utilizando las mismas hojas de la mazorca, para envolver la pulpa de maíz, cebolla, ajo y la albahaca que le da el sabor. La humita se sirve con azúcar.

Hasta aquí nuestro nuevo especial de comidas típicas chilenas, ahora queda lo más importante: ¡probarlas!

admin -

Leave a Reply


tres + = 12